RFC: TPA991119V85 CALLE LA CEIBA No.119 INT. 1 COL. PRIMERO DE MAYO VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO.
RFC: TPA991119V85CALLE LA CEIBA No.119 INT. 1 COL. PRIMERO DE MAYOVILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO.

Libro Reciente

Sinopsis del libro

 

La humanidad ha tenido tres tipos de gobierno para tres circunstancias económicas, políticas, sociales  y culturales distintos. Estos tres tipos de gobierno y formas de vivir corresponden a la barbarie, al imperio, y a la democracia moderna, entendido este último concepto como un modelo que abarca a la totalidad de las costumbres del país y no únicamente  aplicable  a la parte electoral del mecanismo de elegir gobernantes y representantes del pueblo.

 

México se encuentra en una encrucijada, su futuro brillante como nación desarrollada depende de que sea deseoso y capaz, especialmente sus estructuras gubernamentales, de vivir bajo lo que hemos llamado el modelo democrático, y abandonar, en el mayor grado que pueda y en el menor tiempo, al modelo imperial prevaleciente hasta hoy día. México recibe un nivel de vida que depende de su competitividad dentro de la economía mundial y su fase actual de globalización. Hasta hoy día, México no demuestra indicadores de esa competitividad y por ello no alcanza ese buen nivel de vida al que aspira nuestra nación.

 

El libro comienza con un análisis de los cuatro jinetes de nuestro Apocalipsis nacional: corrupción, inseguridad, desigualdad y pobreza; factores esencialmente comunes en nuestra larga historia bajo el modelo imperial, primero como colonia y luego como país independiente. Por ello, hemos descrito las características del modelo imperial y las hemos contrastado con las del modelo democrático. Nuestro acoplamiento al modelo imperial, cuando muchos otros países ya están apegados al modelo democrático, es la causa principal de la creciente brecha entre nosotros y estos países, y en especial los Estados Unidos, con el cual hemos tratado, durante tres siglos, con un modelo más arcaico, y por lo tanto menos competitivo, explicativo de nuestros grandes desastres frente a otro modelo superior y más avanzado.

 

El corazón de nuestro retraso esta en el federalismo mexicano falso e improductivo. Ningún país puede avanzar con gobiernos subcentrales (estados y municipios) que no intervienen fiscal y financieramente con sus poblaciones, pero a cambio reciben sus recursos en forma vertical y personal, dos características desastrosas para la eficiencia y la competitividad gubernamentales y causa básica del resto de las deficiencias nacionales, entre ellas los desastres que significan los monopolios federales a nuestra nación, la gran desigualdad que invade todos los aspectos de México, la pobre educación y la salud publica caótica que sufren los mexicanos todos los días, cada uno de estos temas tratado en un capítulo aparte.

 

Adicionalmente, el libro no pretende quedarse al nivel de las denuncias, de las cuales nuestro país está inundado, sino avanzar a soluciones sistémicas aplicables a todo el país y no solo a casos individuales, a las instituciones, o a los eventos, por muy importantes que sean. Entre estas propuestas están como México podría paulatinamente reducir la brecha con los Estados Unidos, primero modificando el inmenso poder que adquieren nuestros representantes al ser electos y los funcionarios al ser nombrados por ellos, poder muy fuera de lo requerido para cumplir sus obligaciones, el exceso de este poder tiene que ser devuelto al pueblo también cada vez mas virtuoso, más educado, sabio y valiente.

 

El libro plasma propuestas políticas viables y razonables en este sentido acorde con las circunstancias en países más avanzados que nosotros. Otra parte del poder en exceso en manos de nuestros gobernantes podría ser balanceado con otros poderes existentes, y una tercera parte pudiera ser limitado mediante una transparencia total, especialmente en los asuntos financieros, publicitando y abriendo las decisiones gubernamentales al pueblo afectado, y permitiendo incluso su veto en algunas de estas decisiones como ocurre en una democracia directa; así se revela en forma permanente al pueblo las entrañas de la acción gubernamental, cheque por cheque, factura por factura, y contrato por contrato, como lo hacen otros gobiernos en los países desarrollados. Finalmente, el poder podría ser dosificado en vez de ser masificado, como una regla nacional.

 

En cuanto al federalismo, el libro presenta varias propuestas de reorganización gubernamental, especialmente en las áreas recaudatorias, críticas para el desarrollo del país, pero ignoradas en la mesa nacional de discusiones. Así mismo, hay otros temas críticos como los monopolios nacionales y la desigualdad, igualmente suprimidos a nivel nacional, pero tratados en el libro. Finalmente, el libro explora nuestros desastres gubernamentales mayores, en la educación y la salud de los mexicanos. Todas estas propuestas conforman una continuación positiva y afirmativa de la denuncia para que la misma desaparezca de la tierra mexicana, con el desarrollo por parte de estas propuestas y otras por parte del pueblo de México a quien está dedicado este libro.

 

Libro Digital (Descargalo aquí)

México y su Modelo de Desarrollo.
Tomo I. Bases para pensar nuestras opciones.
México y su modelo de desarrollo Tomo I.[...]
Adobe Acrobat document [1'001.8 KB]
Print Print | Sitemap
© Tecnología de Pantanos Artificiales, S.A. de C.V.